Crear punto de restauración en Windows XP Home Edition

Créanlo o no soy una persona que trabaja, constantemente, con tecnología y no debería ser de otra forma; siendo como soy un Ingeniero de Sistemas. Sin embargo, mi especialidad no son los sistemas operativos, se algunas cosas pero no todo y algo muy importante que no sabía era la creación de puntos de restauración.

Bueno y ¿Qué es un punto de restauración? Es el estado que el sistema operativo posee en un momento dado. Se llama de restauración porque se puede volver a este estado si ocurre alguna falla en el sistema operativo. El sistema operativo puede fallar debido a la instalación de algún Software que daña el registro o que, simplemente, desencadena un virus.

Los puntos de restauración se crean de manera automática, por ejemplo, antes de:
  • La instalación de nuevos Drivers
  • La instalación de actualizaciones automáticas ( ahora entiendo porque este proceso de demora un poco)
  • La instalación de ciertos programas
No obstante, se pueden crear puntos de restauración, en cualquier momento y es una buena práctica, cuando se pretende instalar Software del que se tiene desconfianza por las consecuencias que pueda acarrear. Este es mi caso, pretendo instalar Software para hacer que mi XP luzca como Windows 7. En otro artículo, indicaré cómo lo hice.

Las instrucciones que daré, de cómo lograr crear el punto de restauración, corresponden al sistema operativo Windows XP Home Edition, que es el que poseo. En otras versiones de Windows, la forma de acceder al Software, que permite crear los puntos de restauración, varía un poco.

Aclarado esto, comencemos:

Inicio – Todos los programas – Accesorios – Herramientas del sistema – Restaurar sistema

En ese momento, aparece el programa, para permitir crear el punto de restauración:



La idea es, entonces, elegir la opción Crear punto de restauración y presionar el botón Siguiente:



Luego, se coloca una descripción, para reconocer, posteriormente, el punto de restauración; en caso de ser necesario. En mi caso, le coloque: 2009-11-28AntesInstCptesWin7, creo que es bastante descriptivo.

Luego de creado el punto de restauración, que para mi sorpresa, fue un proceso que no se demoró mucho, aparece la siguiente pantalla:



En esta pantalla, se da click en el botón Cerrar.

De esta forma, se crea el punto de restauración.

Ahora, hay que tener en cuenta, como dice Joli Ballew, que el punto de restauración no es substituto del realizado del Backup de información. El punto de restauración entra a jugar cuando el sistema se vuelve inestable, muy seguramente, por la afectación de las claves del registro. El punto de restauración no puede usarse, por ejemplo, cuando el disco duro falla; pues la información del punto de restauración se almacena en el propio disco duro. Por eso no se puede dejar de realizar, regularmente, la operación de backup.

Si después de instalar el software que se piensa instalar, el sistema se vuelve inestable, por medio del Software de restauración, se puede devolver al estado en que se encontraba el sistema, antes de instalar dicho Software. A continuación, una guía de cómo lograrlo:

Inicio – Todos los programas – Accesorios – Herramientas del sistema – Restaurar sistema

En ese momento, aparece el programa, que permite retornar a un punto de restauración.

En este caso, se debe eligir la opción Restaurar mi equipo a un estado anterior y presionar el botón Siguiente:


En esta pantalla, se debe elegir el punto de restauración, al cual se desea devolver y presionar el botón Siguiente. Fijarse que aparece el punto de restauración, que se creó anteriormente y como, en el calendario, aparecen, en negrita, los días donde se han creado puntos de restauración, porque recordar que estos se crean también automáticamente.


Al dar click, en el botón Siguiente, nos dice Joli Ballew, que el computador se apaga y se reinicia y que, finalmente, aparecerá la pantalla del Software de Restauración que indica que la restauración ha sido completa y que, entonces, se da click en el botón Aceptar y listo, el sistema se restaura al punto de restauración elegido. Como se podrán haber dado cuenta, no hice esta parte, pues aún mi sistema no se encuentra inestable. Pero le creo a Joli Ballew y estoy seguro que lo que dice es verdad.

Gracias a Joli Ballew, por sus luces, en cuanto a este tema.

http://www.microsoft.com/windowsxp/using/helpandsupport/getstarted/ballew_03may19.mspx

Les juro, que ya iba a terminar este articulo, pero me llamó mucho la atención lo que dice Joli Ballew, en su artículo acerca de que un punto de restauración puede requerir un mínimo de 200MB de espacio libre en disco, para poderse crear, pues requiere de ese espacio, para almacenar la información del punto de restauración. Mi inquietud era la siguiente: si cada vez que se hace una actualización automática de Windows, se crea, automáticamente, un punto de restauración y, sabiendo, como se, que las actualizaciones automáticas de Windows ocurren regularmente. ¿ Cuanto espacio de mi equipo estaría siendo utilizado en puntos de restauración, innecesarios? ¿Cuánto espacio podría recuperar si eliminara la información de los puntos de restauración innecesarios?. Pues el único punto de restauración que sirve es el último, no me interesa devolverme a un punto de restauración de hace dos meses, cuando existe otro correspondiente al día de ayer, cuando mi equipo aún estaba bien.


Investigué como lograr eliminar la información de los puntos de restauración y encontré este enlace:

http://www.lockergnome.com/windows/2005/04/12/delete-system-restore-points-to-free-disk-space/


Aquí dicen, escuetamente, que es usando el Liberador de espacio en disco. Entonces entré a esa herramienta:


Inicio – Todos los programas – Accesorios – Herramientas del sistema – Liberador espacio en disco


Le di click en la pestaña de más opciones:

En este punto, es dar click, en el botón Liberar, de la sección Restaurar sistema:


Finalmente, en este cuadro de dialogo, se presiona el botón Sí.
Cabe anotar que, antes de realizar la operación, consulte mi espacio libre actual y éste era de 3.19 GB.


Luego de la operación, mi espacio libre quedo en 5.73 GB. Excelente!!.


Consulté, mediante el software de restauración, los puntos de restauración, para ver si aún quedaba el que cree, que era el más reciente y obtuve esto:

Es decir, sólo quedó el punto de restauración que creé, manualmente. Observar cómo, los días del calendario ya no aparecen en negrita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual Studio 2012 Backup and Restore bases de datos

Configuración de expresiones en Quartz

Hacer que Windows XP luzca como Windows 7