Patrones de diseño

Comencemos, entonces, recordando que son los patrones de diseño. Los patrones de diseño no son otra cosa que la forma como atacamos la solución a problemas que se nos presentan y en los que reconocemos un patrón o aspecto común con otros que ya se han solucionado por otras personas o por nosotros mismos en otra ocasión y para los cuales, como es de esperar, decidimos aplicar la misma solución que se dio a dicho problema en el que reconocemos el patrón, pues dicha solución ya demostró, suficientemente, solucionar el problema en cuestión.

No es fácil que un patrón de diseño llegue a convertirse en un patrón aceptado. Primero que todo debe solucionar un problema recurrente, en el diseño de soluciones de Software, es decir, no puede, simplemente, ser la solución a un problema específico que sólo sucede dadas ciertas condiciones; pues, en este caso , tendríamos simplemente la solución a un problema y no un patrón de diseño. El problema que soluciona el patrón, debe ser uno con el que, constantemente, se encuentran los desarrolladores o arquitectos de Software y que estos solucionan a su manera, una y otra vez y, por lo cual, la solución no es la misma siempre. Lo que pretende el patrón de diseño es solucionar de una única manera, un problema recurrente en el diseño de soluciones de Software.

La dificultad en que se promueva a patrón una propuesta de patrón de diseño es precisamente, que debe haber consenso en la comunidad de desarrolladores y arquitectos de software con respecto a que el problema que resuelve se presenta con regularidad y que, además, la solución propuesta es óptima y, ampliamente, aceptada. Recordemos, que el mismo problema era solucionado de diversas formas, unas mejores que otras. Por tanto, la solución del patrón que pretende ser la estándar y más aceptada, no puede ser objetada.

Continuara…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual Studio 2012 Backup and Restore bases de datos

Configuración de expresiones en Quartz

Hacer que Windows XP luzca como Windows 7