Patrones de diseño

Los patrones de diseño se componen de cuatro cosas fundamentales:

Su nombre: nos permite hablar de él con nuestros colegas. Esto hace más fácil su interiorización y aplicación, por esto es importante elegir un nombre adecuado. El nombre de un patrón de diseño nos permite cosas como la siguiente, cuando nos preguntan cómo solucionar un problema de diseño en el que reconocemos un patrón: “Si claro aplica el patrón de diseño X”.

El problema que resuelven: Es importante ejemplificar el contexto, escenario, condiciones y características de la situación de diseño que se resuelve con el patrón de diseño. De esta forma, otras personas pueden identificar que esa es, exactamente, la misma problemática que tienen (o sea, identifican el patrón) y deciden, entonces, resolverla con la forma descrita por el patrón de diseño.

La solución al problema planteado: Esta debe ser una solución general que pueda aplicarse en diferentes situaciones. No debe estar asociada, por ejemplo, al uso de un lenguaje de programación particular.

Las consecuencias de emplearlo: Es también importante mencionar, cuales son los beneficios y costos de utilizar la solución planteada por el patrón de diseño, para que las personas que lo vayan a usar, estén completamente seguros de su implementación o no. Recordar que siempre habrá otras formas de solucionar el problema, por lo cual las personas podrán sopesar el costo-beneficio de usar la solución del patrón contra otras posibles soluciones que se puedan dar a una determinada problemática y, así, elegir, si es del caso, con mayor objetividad. Las consecuencias de aplicar un patrón incluyen, por ejemplo, su impacto en la flexibilidad, extensibilidad o portabilidad del sistema o las posibles dificultades con su implementación con ciertos lenguajes de programación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual Studio 2012 Backup and Restore bases de datos

Configuración de expresiones en Quartz

Hacer que Windows XP luzca como Windows 7