Algunos trucos y programas para usarse en Windows 7

El propósito de esta entrada es contarles, como hice para obtener espacio libre de mi disco duro en Windows 7, con la esperanza de que les pueda servir tanto como me sirvió a mi.

En primer lugar se debe conocer, la distribución de espacio que se tiene con relación a las carpetas que posee el disco duro. Es decir, responder a la pregunta, ¿cuánto espacio del disco ocupa cada carpeta de mi disco duro?, para así determinar, si el contenido de alguna de ellas se puede eliminar. En esta tarea ayuda muchísimo un programa de Jam Software llamado TreeSize, cuya versión gratuita se puede obtener desde este enlace:

http://www.jam-software.com/treesize_free/

Cuando descargas, instalas y ejecutas el programa, puedes escanear tus discos y esperar un momento al reporte de la herramienta:

TrucosWindows71

En mi caso, seleccioné el disco C.

Luego pude ver el reporte y era lo que requería:

TrucosWindows72

Aquí, noté como en la raíz del disco duro, habían 5,2 GB, verifiqué con el explorador de Windows y efectivamente, se encontraban los archivos:

pagefile.sys de 3 Gb y hiberfil.sys de 2.2 Gb.

Ahora, de acuerdo con Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/NTLDR

Si Windows se coloca en estado de Hibernación, el contenido del archivo hiberfil.sys se carga en memoria y el sistema reanuda donde lo dejo.

Ahora, se puede decir que nunca utilizo la hibernación, en mi caso siempre prendo y apago el equipo. Por tanto, decidí deshabilitar la hibernación en mi sistema operativo, ello se logra por medio de la herramienta de línea de comandos Powercfg, que como se indica en Technet:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc748940(WS.10).aspx

La instrucción de línea de comandos:

powercfg -h off: Deshabilita la hibernación.

powercfg -h on: Habilita la hibernación.

Por tanto, deshabilité la hibernación en mi equipo ejecutando la consola CMD como administrador:

TrucosWindows73

Y colocando la instrucción:

powercfg -h off

Al hacer esto inmediatamente se elimina el archivo hiberfil.sys  y ya tengo disponibles 2.2 Gb de espacio en disco.

En cuanto al archivo pagefile.sys microsoft:

http://support.microsoft.com/kb/99768/es

Indica que es el archivo de paginación de memoria virtual.Este archivo se crea durante la instalación de Windows y siempre se encuentra en el directorio raíz. Independientemente la configuración del sistema, Windows creará y utilizar dicho archivo. Dicho de otra forma, no se puede eliminar.

Ahora, en general, se establece por defecto el tamaño del archivo de paginación en el mismo tamaño que la RAM del sistema más 12 MB y como mi capacidad de RAM es de 3 GB, ese precisamente, es el tamaño del archivo, en mi disco duro.

Sin embargo, podemos configurar el tamaño del archivo para que sea inferior. Así:

Inicio/Panel Control/Sistema

Se elige opciones avanzadas:

TrucosWindows74

En el cuadro de dialogo, elegimos Rendimiento y presionamos Configuración:

TrucosWindows75

En el cuadro de dialogo siguiente, Opciones avanzadas y se elige en Memoria virtual, Cambiar:

TrucosWindows76

Posteriormente, configuramos la memoria virtual, para así reducir, el tamaño del archivo pagefile.sys

TrucosWindows77

Se desactiva la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades y se configura el nuevo tamaño, para el archivo de paginación:

TrucosWindows78

De esta forma, entonces, logramos reducir el tamaño del archivo pagefile.sys.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual Studio 2012 Backup and Restore bases de datos

Configuración de expresiones en Quartz

Hacer que Windows XP luzca como Windows 7