Encapsulando Silverlight en controles ASP.NET

 

En respuesta a esta inquietud sobre Custom Controls que me plantea uno de los seguidores del Blog, German:

“si un CustomControl, es una dll con propiedades, métodos y eventos propios. Se puede consumir esa dll desde un proyecto web común?. O sea que aparezca el control (CustomControl) en la barra de herramientas para poder arrastrarla y soltarla en algún lugar de la aspx.”

Realizo esta nueva entrada al blog.

En primer lugar y como respuesta a la inquietud planteada debo decir, que efectivamente, aunque un CustomControl es una DLL con métodos y eventos propios, los custom controls de Silverligth solo se pueden colocar dentro de la barra de herramientas y arrastrar y soltar pero en páginas XAML de Silverlight, a páginas ASPX comunes no. Estos no son reconocidos como Custom Controls para ASP.NET.

Busqué por allí,porque recuerden que tampoco me las se todas, y encontré que es posible encapsular funcionalidad Silverligth en custom controls de ASP.NET, de esta forma es posible colocar en la barra de herramientas un control de ASP.NET, arrastrarlo y soltarlo en una página ASPX común y tener allí funcionalidad Silverlight. Sin embargo, la mala noticia es que la funcionalidad Silverlight a la que podemos acceder de esta forma es muy limitada, por las pruebas que realicé solo se pueden utilizar controles XAML muy básicos (que no tengan Code-Behind ni un amplio rango de animaciones; tampoco pueden tener Custom Controls ni interaccionar con Multimedia, etc.). Sin embargo, aún con controles básicos de Silverlight, se logra extender y, en mucho, la funcionalidad de nuestras páginas ASP.NET comunes.

Si deseas saber más te recomiendo que visites:

http://msdn.microsoft.com/en-us/magazine/cc135987.aspx

También como dice allí, es posible interaccionar con Silverlight a través de los controles asp:Xaml y asp:Media que son controles ASP.NET AJAX introducidos en la liberación ASP.NET Futures de mayo de 2007.

Sin embargo, esta posibilidad no la exploré, pues se salé del rango de acción de lo esperado en la pregunta de Germán.

No obstante si deseas explorar esta posibilidad te dejo el Link desde donde se pueden bajar e instalar estos controles:

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=22457

Más detalle en el video.

Espero que les guste.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual Studio 2012 Backup and Restore bases de datos

Configuración de expresiones en Quartz

Hacer que Windows XP luzca como Windows 7