Peripecias para instalar Windows 7

 

Bueno, esta vez les contaré todos los problemas que tuve para poder instalar Windows 7. En primer lugar debo decir, que mi sistema operativo anterior era Windows XP Professional SP2. Pasar de Windows XP a Windows 7 no se puede hacer como una simple actualización, como sería lo ideal; se debe formatear el disco y luego hacer la gestión de instalación del sistema operativo. Hasta ahí, pues nada, suena fácil. Sin embargo, no pude hacer el proceso normal, porque mi Windows XP me falló, no se si por la intromisión de algún virus, el hecho era que no podía reconocer algunos sectores del disco, donde justo estaba, información crítica del sistema operativo y, por tanto, me empezó a fallar.

Mi equipo está constituido por 2 discos duros, el C y el F, en el C que es el disco primario, el de boot, y allí tenía instalado el sistema operativo Windows XP. Funcionando a medias, pero lo tenía, pude sacar Bkup de la información, mis datos, que tenía apropiadamente en el disco F. Luego me decidí a instalar Windows 7, presionado, un tanto, por el problema con mi Windows XP.  Como debía hacer formateo del equipo porque se trataba de instalar Windows 7 desde XP, intenté formatear el disco C, pero no podía ya que estaba siendo usado por el propio sistema operativo XP. Por tanto, formatee el disco F. La única forma que tenía para formatear el disco C, era arrancar el equipo por medio de un disco de arranque, de esta forma, el sistema operativo Windows XP no arrancaría el equipo y sería capaz de formatear el disco duro C, para luego adelantar la instalación del Windows 7. Sin embargo, no contaba con la suerte de tener un disco de arranque de Windows XP, la única forma que tenía para generar un disco de arranque era formatear una unidad de disquete y definir que quería realizar un disco de arranque de Windows XP, pero, desafortunadamente, mi unidad de disquete física no funciona, no funcionó desde la primera vez que compre el equipo, cosa a la que no le pare bolas , porque, supuestamente, los disquetes ya no se utilizaban. Pues, en ese momento, estaban de moda las USBs. ( A falta que me hizo la condenada unidad). La otra cosa hubiera sido tener el CD original de Windows XP, sí el que compre hace años y que no recordaba donde se encontraba, pero bueno esa es otra historia. Continuando, entonces, decidí instalar el Windows 7, en el disco que pude formatear, en el F y así lo hice. Mi idea, un tanto ingenua, era instalar Windows 7 y luego desde la utilización de ese sistema operativo, formatear el disco C.

Luego de instalar el Windows 7, al hacer el booting, aparecía la elección de si quería usar Windows 7 o una versión anterior, es decir, el disco duro C que era el de booting, reconocía que estaban presentes dos sistemas operativos: el Windows XP defectuoso en el disco C y el nuevo, el Windows 7, en el F. El Windows 7, perfecto. Desde Windows 7 quise formatear el disco D ( el C, de Windows XP), ( aprendí, que el disco donde se instala el Sistema operativo, queda como el C y los otros se renombran, en consecuencia) pero no podía, era como si el sistema operativo Windows 7 estuviera usándolo, lo cual me parecía extraño, ya que instale el Windows 7 en el F, en el que creía era otro disco duro. No obstante, fue Windows 7, el que me mostró la verdad de mis discos, que juro por Dios, que no recordaba y es que no tengo 2 discos sino uno, sólo que con dos particiones. En la parte de los datos, que había concebido en Windows XP, fue donde instalé Windows 7 y en la parte que destine, para el sistema; continuaba el defectuoso XP. De nuevo, me enfrentaba a la cuestión de como formatear esa partición  y con Windows 7, no encontré forma y la verdad quería recobrar todo ese espacio, para destinarlo al guardado de datos y de mi información en general.

Investigué e investigué y hallé la herramienta GParted que es un proyecto Free de la SourceForceNet y que permite administrar las pariciones de los discos, de forma gráfica en diversos sistemas operativos.

Gnome Partition Editor

Este entrada de mi blog, es una propaganda para esta herramienta. Me pareció, súper. Pues me salvo el día. Leí un poquito el tutorial en línea y pude usarla. La idea es:

1. Bajar el ISO

2. Copiar el ISO en un CD ( con Windows 7, es con clic derecho sobre el archivo ISO, una vez descargado)

3. Se reinicia el equipo y se pone a arrancar desde ese CD ( al principio, me parecía increíble porque vi el contenido de los archivos del CD y me pareció que todo era como Linux)

4.Cuando arranca el Boot, con ese CD, te da la opción de usar la utilidad Gparted Default o las otras opciones que se tenían antes. Es decir, arrancar Windows 7 o la versión anterior de Windows.

5. Indicar usar la opción por Default ( debido a que no conocía dicha herramienta, me pareció lo indicado).

6. Eso arranca y al principio es como cuando se arranca con un disco de inicio, aparece pura información, en formato DOS, información del escaneo que esa herramienta hace de los discos y sus particiones.

7. Al final, muestra de una forma gráfica las particiones y discos que encuentra. Claro las letras, como se reconoce a los Drives, tienen la notación de Linux, pero es fácil reconocer, por el tamaño y por el espacio libre; cual partición es cual, desde el punto de vista de Windows 7, es decir, se sabe cual es la partición que se desea formatear. Bueno y en mi caso, particular, la herramienta mostró que la partición que deseaba formatear tenía sectores defectuosos, es decir, era aún más fácil de identificar.

8. Aunque la herramienta, permite hacer muchas cosas lo que me interesaba a mi era formatear la partición del caso y ello se permitía con simplemente dar clic derecho sobre ella y elegir la opción. Sin más y dado que tenía backup de mi información, lo hice (increíble la rapidez con que realizó el formateo, nada que ver, como cuando se formatea algo en Windows).

Como formatee la partición del disco, que tenía la información del Booting, cuando quise volver a iniciar el sistema, no me cargaba el booting. Entonces, lo que hice fue entrar en la unidad de CD el CD de instalación de Windows 7 con la esperanza de reparar la instalación y lo logré. Reconoció que ya Windows 7 estaba instalado e indicó las acciones para hacer la recuperación del sistema, seguí el Wizard y listo!!. El equipo ya bootea y carga Windows 7, es decir, no coloca a elegir al usuario SO porque ahora es solo Windows 7 y recuperé el espacio en disco, de la partición formateada y feliz, me puse a escribir esta entrada desde mi nuevo sistema operativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visual Studio 2012 Backup and Restore bases de datos

Configuración de expresiones en Quartz

Hacer que Windows XP luzca como Windows 7